Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter sígueme en Instagram Siguenos en Flickr

sábado, 23 de marzo de 2013

El dominio vital del Bello



Bel Ami de Guy De Maupassant

Novela de ficción histórica publicada en el año 1885 que recrea la sociedad política, económica e intelectual de la capital francesa de finales del siglo XIX.
Su autor Guy de Maupassant comprende a la perfección y se adentra en lo más profundo de la mente de su protagonista, el joven Jorge Duroy, un tipo frío y calculador, ex soldado, y que dotado de una atrayente belleza y de un escondido talento de influencia hacia los demás, va  logrando progresivamente sus objetivos de ascenso en la sociedad y con una ambición interior y un privilegiado espíritu combativo que hacen de él un engatusador nato.

Bel Ami, así denominado por otro personaje en la historia novelesca, y que se traduce como “muchacho bello”, es un hombre que tiene en mente una visión de grandeza de él mismo, y que lejos de ser brillante en alguna disciplina, utiliza otros métodos, artimañas, que unidos a la suerte que durante toda la primera parte de la novela le acompaña, y dotado, en ocasiones concretas, de una valiente sinceridad que le hace ser irresistible a mujeres y hombres, de los que consigue afectividad y poder. Hombres con poder, de los que piensa que son hipócritas ya que sin merecerlo poseen la riqueza que debía pertenecerle a él.
Guy De Maupassant fue fruto de la relación de unos padres conflictivos que marcaron y sentenciaron de manera profunda el carácter del fabuloso escritor. Hay dudas sobre el lugar  en que éste  nació ya que existe la posibilidad de que sus padres mintieran acerca del lugar de nacimiento por aspiraciones a pertenecer a la nobleza. En 1881, fue descrito por un amigo suyo como un hombre guapo y robusto, y sin parecer genial en apariencia. No sería de extrañar con éste y el dato anterior que  Guy creara un personaje que  le hubiese gustado encarnar en la vida real o que incluso llegó a ser.

Su adolescencia estuvo marcada por contradicciones. Maupassant detentaba una oscura personalidad, estaba obsesionado con la idea de la muerte, hecho que se refleja en la obra literaria y que se manifiesta cuando Duroy mantiene una conversación con Norberto de Varenne que le explica de manera espeluznante, su visión, hábil y certera, del final de la vida. O su detallada, aguda y trascendente descripción de la llegada, el antes y el después, de la muerte a uno de los personajes del libro que nos lleva a reflexionar sobre las palabras de Varenne, pensamiento clave mauppasiano. El escritor cosechó muchos éxitos con sus novelas, los cuales le ofrecieron unos ingresos económicos que le  permitieron vivir en la abundancia.

La lectura nada aburrida con mucha sagacidad en su estilo, siempre muy ingenioso, perfecto retratador de ambientes, lugares y situaciones.
En mi opinión, una excelente, entretenida y divertida historia (en ocasiones aparece una graciosa pincelada de ironía del protagonista). Una mezcla entre la suerte, esa disposición de diversos sucesos afortunados y desafortunados en la que se van efectuando una serie de circunstancias en las que se va produciendo un progreso en la vida de un hombre al que le dan la oportunidad de saborear una profesión, la del ser periodista, y por otro lado, ese saber jugar bien las cartas que la vida le va ofreciendo, encontrando diferentes aliados aquí y allá. Y cayendo los aristócratas en su propia trampa de apariencia, diríamos que ganándoles la partida utilizando sus propias reglas, los códigos de una distintiva estirpe.

Eso sí, siempre manteniendo a su lado, de una manera u otra a su amante Clotilde, su igual, esa mujer que proviene de la misma “raza” que él dentro de la sociedad. Como si formaran parte de un cosmos muy lejano, en el que las reglas físicas y biológicas, costumbres y pensamientos forman parte de una orbe distinta.  O, de otra forma, como si se trataran de obras literarias ceñidas a criterios semánticos, sintácticos y contextuales opuestos.

Como dos realidades relativamente discrepantes y contradictorias, bien asimiladas por el periodista protagonista  ansioso y codicioso de conseguir aplacar ese espíritu de supremacía que le domina y que en una palabra denominamos PODER.


Ficha Técnica
Título Original:  Bel Ami
Género:  Novela
Año:  1885
Primera Edición: Marzo de 1962
Núm. Págs.:  456
País:  Francia
Texto:  Guy De Maupassant
Impresión: M. Pareja
Encuadernación: Encuadernaciones Fortuny
Ilustración: Chico Prats
Edición:  Editorial Maucci, S.L. - Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario