Redes Sociales

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter sígueme en Instagram Siguenos en Flickr

miércoles, 8 de julio de 2015

Música y Folclore del Norte



En estos últimos tiempos están "de moda" las series para televisión. Dotadas de formidables guiones, unas en mayor gran medida que otras, y de efectos audiovisuales y diversos métodos de utilización de las cámaras realmente buenos, el auge de las series dramáticas, ya sean fantásticas o basadas en hechos históricos reales, no tienen nada que envidiar a su hermano mayor, el cine.


Gracias a "Vikingos", serie histórica de Michael Hirst sobre las andanzas de un grupo de vikingos, he descubierto una banda noruega con raíces profundamente folclóricas que acompaña a muchas secuencias de la misma.Y cómo siempre me he sentido totalmente atraída e hipnotizada por esta música, en este blog lo expongo.

Einar Selvik
Wardruna es un proyecto musical noruego  formado en el año 2003 en Bergen, y fundado por Einar Selvik (músico noruego conocido por haber sido el batería de la banda de black metal Gorgoroth desde 2000 hasta 2004), basándose en la antigua mitología nórdica y el misticismo de las runas escandinavas. Como muy bien dicen ellos en su web oficial, se trata de música para evocar y explorar las profundidades de la espiritualidad y sabiduría escandinavas.

Es una forma de estudio de las runas pertenecientes al antiguo alfabeto rúnico Futhark, que prevaleció prominentemente en los países escandinavos en los siglos II al VIII.  Las runas que son traducidas en piezas musicales en el disco son: Hagal, Bjarkan, Thurs, Jara, Laukr, Kauna, Algir y Dagr.


  
Admirable son los instrumentos que utiliza la banda,  tales como tambores ceremoniales, harpa bucal, cascabeles hechos de pezuñas de venados y cabras, flauta de hueso, instrumentos de viento fabricados con cuernos de cabra y vaca.
Me quedo sorprendida cuando me entero que estos instrumentos fueron realizados a mano  por el propio Selvik, que con ayuda de expertos y constructores de instrumentos antiguos, aprendió a despellejar venados para crear las pieles de los tambores, así como también el dominio del arte de tallar los cuernos de los animales para formar sus instrumentos de viento.

También, esta música melódica, toma sonidos existentes en la naturaleza, tales como el viento entre las hojas de los árboles, el sonido del agua de un río, el tronar de un fuego, etcétera.
Todas estas herramientas se combinan armoniosamente, de manera que cada runa queda impecablemente representada dentro de las piezas musicales. 

Desde luego, todo parece estar hecho a la antigua usanza, incluso las piezas en sí están grabadas en lugares a cielo abierto que fueron escogidos por su relación con el significado de la runa que buscan representar. 



 

Dejo un enlace a You tube en el que podemos escuchar la canción Helvegen con traducción, y adornada con secuencias de la serie a la que pone  banda sonora.  Gran acierto, desde mi punto de vista, de su  creador, Hirst, a la hora de elegir la  música.

Ya lo demostró en la serie Los Tudor con la música de Trevor Norris, que por cierto, ha sido elegido también por Michael Hirst para sonar en la tercera temporada de Vikings.

https://www.youtube.com/watch?v=r07lRgBxr_0

No hay comentarios:

Publicar un comentario